Potasio soluble en agua (PSA)


Funciones de PSA
Potasio es considerado un macronutriente debido a la grandes cantidades que una planta necesita para desarrollar, el potasio ayuda al crecimiento sano y la reproducción de plantas. Ayuda a regular absorción de agua y transpiración, activación de enzimas y el procesamiento de proteína. Una deficiencia de potasio se nota en un crecimiento atrofiado, un debilitamiento de  los sistemas de raíces y la escasa producción de cultivos. Entonces obtener una buena cantidad de potasio en el suelo para las plantas es crucial. Como con muchos elementos, aumentando la cantidad de materia orgánica en el suelo, a través de compost y mantillo, es una buena forma de proporcionar el potasio que necesitan, pero fumigando con PSA es una de las mejores formas orgánicas de aumentar la presencia del elemento.

Síntomas de deficiencia de potasio
La deficiencia de potasio se produce en las plantas que carecen de potasio en la planta o el suelo. La falta de potasio causa a un sistema enzimático anormal y restringe diversos metabolismos. En consecuencia, impide el crecimiento de la planta.
Cuando el potasio es deficiente, la rama muestra deterioro del crecimiento, la madurez es atrofiada y el rendimiento y calidad se reduce.
Es raro tener una deficiencia de potasio en las primeras etapas de crecimiento. Los síntomas de la deficiencia ocurren generalmente después de que la planta haya alcanzado una cierta etapa de crecimiento.
La clorosis comienza desde el borde de las hojas viejas y las vuelven de color marrón amarillento. También aparece como un punto en el centro de la hoja en algunas plantas.
Cuando las raíces y los tallos se adelgazan.
Las semillas de las frutas se hacen pequeñas y maduran tarde.
La clorosis generalmente comienza a partir de las hojas viejas, pero la punta de la hoja puede decolorarse y secarse incluso en el pico de crecimiento.
La deficiencia de potasio se produce cuando el suelo carece de potasio. A pesar de que existe suficiente potasio, cuando hay demasiada cal y magnesio la planta seguirá sufriendo de deficiencia de potasio, porque la absorción de potasio se ve obstaculizada por los microelementos. La deficiencia de potasio también puede ocurrir fácilmente en el suelo arenoso que carece de humus, porque el potasio se pierde fácilmente en el suelo como el nitrógeno.

 

Cómo hacer PSA
-Herramientas y materiales:
Cubo de plástico.
Papel poroso
Cáscaras de plátanos o maduros
Agua
-Método:
El proceso debe hacerse en un espacio fresco y sombreado fuera de la luz directa del sol.

Secar las cáscaras del plátano y picarlas finamente. Coloque 1 kg de cáscara de plátano en 50 litros de agua para disolver el potasio. Cubrir con papel poroso y dejar reposar durante 7 días.
Cómo utilizar
PSA debe utilizarse solo (no mezclado con otros abonos). Diluir 0,7 litros de PSA en 20 litros de agua. Fumiga sobre las plantas.
Nota: Las condiciones meteorológicas deben tenerse en cuenta. Si el PSA se usa con nitrógeno en condiciones calurosas y húmedas o si se aplica en un día lluvioso puede tener un efecto sinérgico, causando que las plantas absorben demasiado nitrógeno produciendo sobrecrecimiento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *