El calcio es una de las sustancias más comunes en el mundo junto al oxígeno y el silicio, la mayoría del calcio existe en forma de carbonato de calcio (CaCO3). En la agricultura natural el carbonato de calcio se extrae de las cáscaras de huevo en el que el carbonato de calcio es el componente principal mediante el uso de vinagre. A través de este proceso el carbonato de calcio se cambia a calcio soluble en agua que puede ser absorbido por el cultivo.
Características del calcio
El calcio contribuye a una mejor utilización de los carbohidratos y las proteínas. Es un componente importante en la formación de membranas celulares y permite la división celular.
Calcio funciona para eliminar sustancias nocivas del cuerpo mediante la unión con ácidos orgánicos.
El calcio protege los cultivos del crecimiento excesivo.
El calcio hace las frutas firmes y prolonga el período de almacenamiento.
El calcio promueve la absorción del ácido fosfórico y es responsable de la acumulación de nutrientes en los cultivos.
Calcio funciona para llevar y acumular nutrientes.
El calcio juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud de la planta
Síntomas de una deficiencia de calcio
Raíces subdesarrolladas y pelos de la raíz débiles. Esto se debe a que el protoplasma normal de la célula no se forma debido a la deficiencia de calcio.
Las hojas se decoloran a un color parduzco y luego se secan.
Vainas de frijol vacías.
Mala maduración de frutas y verduras. Ácido orgánico excesivo y humedad, falta de contenido de azúcar, suavizado de la carne de la fruta, fragancia insuficiente.
Las hortalizas de hoja se contraen con la enfermedad de Rhizoctonia.
Las hortalizas de raíz se vuelven concisas y huecas, carecen de contenido de azúcar y duran menos tiempo almacenadas.
Las plantas de arroz y de cebada sufren problemas como humedad excesiva, baja acumulación de almidón, falta de brillo y fragancia y son susceptibles a enfermedades e insectos.
Cómo hacer
-Herramientas y materiales:
Contenedor (tarro de arcilla, tarro de vidrio, plástico PE o HDPE)
Papel poroso o tela y banda elástica
Cáscaras de huevo o conchas de ostras
Vinagre
-Método:
La temperatura ambiente óptima es de 23 a 25 grados centígrados.
Es preferible elaborar en un área fresca y sombreada de la luz directa del sol.
Es necesario quitar la membrana de las cáscaras del huevo. Asar en una sartén hasta que todo el material orgánico se quema. El calcio no será afectado porque no es una sustancia orgánica. Se tarda unos 30 minutos para asar adecuadamente las cáscaras de los huevos y se harán más claros en color y más livianos.
Llene primero el recipiente con vinagre y luego agregue las cáscaras de huevo. La relación de cáscaras de huevo a vinagre es 1/10 por volumen. Cubrir el recipiente y dejar reposar hasta que el proceso se complete (alrededor de 7 días). El proceso se termina cuando no se forman más burbujas. Los depósitos que se hunden hasta el fondo todavía contienen carbonato de calcio pero ya no emiten burbujas porque la solución está saturada. En este caso vierta la solución saturada y guárdela para su uso, luego rellene el envase con vinagre.
Nota: Considere poner las cáscaras en el vinagre lentamente como el burbujeo podría hacer que el líquido se desborda.
Cómo utilizar
Diluir con agua. La dilución básica es 1/1000.
CSA es muy eficaz durante el período de cruce entre crecimiento vegetativo y reproductivo.
Fumiga CSA en las hojas varias veces después que las frutas se han convertido en algo grande para evitar el crecimiento excesivo y para ayudar a producir frutos sólidos.
CSA hace que los nutrientes se acumulen en las flores y las frutas. Como resultado, los capullos florales se vuelven fuertes y pueden prepararse para obtener mayores rendimientos al año siguiente y frutos sustanciales en la próxima cosecha.
La CSA tiene el efecto de mejorar el sabor y la fragancia de la fruta cuando se usa con fosfato de calcio soluble en agua, aminoácido de pescado, jugo de frutas fermentadas (frutas inmaduras) y sal marina (4g x 20l).
CHITOSAN
Para hacer chitosan seguir el proceso anterior, pero sustituir el huevo o conchas de ostras para los de camarones o cangrejo.
Nota: Se tarda más tiempo en asar las cáscaras de cangrejo y emiten un olor acre. Cuando el olor se ha ido y las conchas se han convertido en un color más claro el proceso está completo.
La proporción de dilución es la misma. Utilizar una vez por semana durante todo el ciclo de cultivo.