COMO ELABORAR UN HUERTO ORGÁNICO CON ÉXITO

Mantener un jardín orgánico no es tan difícil como parece. Hay un montón de cosas nuevas para aprender y cualquier agricultor orgánico mejorará con el tiempo. Si usted está empezando hay un proceso paso a paso que puede seguir que hará las cosas más fáciles a largo plazo. Simplemente sembrar y luego lidiar con los problemas cuando surgen es la manera equivocada de empezar porque con el tiempo que tardamos en aprender a solucionar el problema se puede salir de control y hacer daño irreparable. El truco para un huerto orgánico exitoso es prevenir los problemas antes de que sucedan y hay muchas maneras de hacerlo con éxito. En esta breve guía examinaremos algunos de los aspectos básicos que son vitales para su éxito y le daremos una idea de cómo empezar.

 

Selección de un sitio
Al seleccionar un sitio hay algunas cosas que considerar: el agua, la luz del sol, la tierra, los animales y los vecinos.
Agua: Asegúrese de que su jardín tenga acceso adecuado al agua. Durante la temporada seca será muy difícil mantenerlo si tienes que llevar baldes para regar. Asegúrese de tener acceso a una fuente de agua limpia.  El agua de la ciudad contiene cloro y cloramina, que son muy perjudiciales para los suelos y impiden el crecimiento de sus plantas. Si su agua viene de la ciudad es mejor llenar un tanque y dejar que el agua se sienta durante 24 horas antes de usarlo en su jardín. Si el agua proviene de una fuente más contaminada, como el agua gris de la casa, será necesario utilizar un filtro de agua

Luz del sol: Busque un lugar que tiene luz durante todo el dia. La mayoría de las verduras crecen bien sin sombra así que es bueno encontrar un lugar que no esté sombreado del sol de la madrugada y que recibe por lo menos 8 horas de sol al día.
Tierra: Trate de seleccionar una parcela que tenga buen suelo. Evite las parcelas que se han cultivado utilizando productos químicos o de cultivado sucesivamente, ya que estos tendrán desórdenes en el suelo, serán más propensos a causar enfermedades en las plantas, y tienen insectos dañinos. Si usted no puede evitar de usar una parcela así, antes de sembrar usted debe tomar los pasos para regenerar su suelo antes de sembrar.
Animales: Al elegir un sitio puede ser difícil evitar los animales. Los roedores o los pollos pueden deshacer rápidamente un montón de trabajo duro y siempre es mejor poner una cerca alrededor de su huerto.

Vecinos: Es importante darse cuenta de que si su jardín orgánico está al lado de un terreno que utiliza productos químicos que también estará expuesto a los químicos. Esto sucede cuando la brisa trae productos químicos fumigados o de la escorrentía del agua durante las lluvias. Estos productos químicos pueden deshacer el trabajo duro que ha puesto en la regeneración de su suelo y puede causar infestaciones de plagas. Si es posible evita cultivar junto a este tipo de agricultura.

 

Preparación de fertilizantes y compost
Es mejor no esperar hasta la siembra para preparar sus fertilizantes porque muchos fertilizantes orgánicos tardan algún tiempo en producir (de 1 semana a 2 meses). Si usted siembra antes de elaborar fertilizantes sus plantas no recibirán suficientes nutrientes durante sus primeras semanas de vida que puede ser perjudicial para su desarrollo. Los primeros abonos que debemos elaborar son los microorganismos indígenas, que es el fundamento de nuestros suelos y se que aplicará antes de la siembra, un suero de lactobacilos y el zumo de plantas fermentadas, ya que se utilizan conjuntamente con los microorganismos y para regar las plántulas. También es recomendado empezar  a hacer su montón de compost enseguida. Dado que los fertilizantes orgánicos no se echan a perder, sino que se vuelven más potentes con el tiempo, se puede elaborar también un té de estiércol, o fertilizante de pasto verde y aminoácidos de peces, así como el fosfato de calcio soluble en agua. Posteriormente se puede elaborar el calcio soluble en agua y zumo de fruta fermentada para cuando las plantas comienzan a fructificar.

 

Preparando la Tierra
Es importante saber que el suelo en que sembramos no es sólamente tierra. El suelo está lleno de vida que es indispensable para el crecimiento de plantas sanas. Los microorganismos en el suelo son responsables para descomposición de minerales y compuestos orgánicos, proporcionar nutrientes a las plantas, retener agua, equilibrar el pH, aireación y mucho más. En la agricultura orgánica cuidar el suelo es tan importante o más importante que el cuidado de las plantas. La ecuación es la siguiente: suelo sano = plantas sanas, o suelo poco saludable = plantas poco saludables. ¡No hay manera de evitarlo! Un buen jardín orgánico está en producción constante y el suelo sólo se remueve una vez al principio! Evitemos la compactación del suelo usando un montón de mantillo y reintroduciendo periódicamente microorganismos beneficiosos en el suelo. Cuando removemos el suelo, exponemos todos sus microorganismos al sol, que los mata y que causa la compactación del suelo. Al remover el suelo en cada siembra lo hacemos más duro y menos productivo. Cuando preparamos nuestro jardín removemos el suelo para hacer camas de plantas y aplicar microorganismos. Las camas de plantas se deben medir 1 metro de ancho por cualquier longitud y los microorganismos se deben aplicar dos veces en las tres semanas antes de sembrar. Sus camas de plantas también deben orientarse de Norte a Sur. Durante este período de espera puede se debe de comenzar la siembra en nuestro vivero donde las plantas jóvenes pueden recibir más cuidado y luego trasplantarlas cuando el suelo está listo. Esto permite a una mayor tasa de éxito en la germinación y plantas más sanas a largo plazo.

 

Haciendo un vivero (almacigar)
Un vivero es importante para su jardín porque le permite acelerar la producción mientras ahorrando espacio. También asegura que cada planta que entra en su jardín ya está viviendo y elimina el problema de las semillas que no brotan. Hay también muchas plantas tales como cebollas que se benefician de ser sembrados en almácigos y luego trasplantarlas. Un vivero se puede hacer bastante fácil usando botellas vacías de plástico como contenedores y colocándolos fuera de la casa en la sombra. Las plantas deben ser regadas constantemente para que la tierra esté humeda y no se sequen y agregando el suero de lactobacilo al agua les ayuda a desarrollar un sistema de raíces fuerte. El trasplante también facilita la siembra de plantas compañeros.

 

Sembrar

Este es un paso muy importante y si lo hace correcto mejorará mucho su cosecha y reducirá la cantidad de trabajo que harás en el huerto. Las plantas son como los humanos en el sentido de que algunos “se llevan bien” mejor que otros. Las plantas tienen diferentes propiedades y requieren diferentes nutrientes para prosperar. Algunas plantas ayudan a repeler insectos y otras atraen polinizadores, algunas plantas pueden incluso ayudar a mejorar el sabor de otros y la rapidez de su crecimiento. Por esta razón es mejor mezclar las plantas que se siembran en lugar de sembrar en filas del mismo planta. Sembrar de esta manera también puede ayudar a prevenir la propagación de insectos y enfermedades, ya que ciertas plantas tienen inmunidades que otras no. A continuación se muestra una lista de algunos vegetales comunes que crecen bien juntos y las plantas no crecen bien.

 

Planta Compañero Ayudante Enemigo
Remolacha Cebollinos, ajo, puerros, cebollas, brócoli, col, coliflor, lechuga, rábanos, espinacas Frijoles
Zanahoria Frijoles, Cebollino, Ajo, Puerro, Lechuga, Cebolla, Tomate, Perejil, Romero El cebollino mejora el crecimiento y el sabor. Romero impide la mosca de la zanahoria. Pastinaca, Coriandro, Eneldo
Broccoli Remolacha, judías, zanahoria, apio, pepino, ajo, lechuga, cebolla, rábano, espinaca, albahaca, manzanilla, eneldo, menta, romero, salvia, tomillo La manzanilla y el ajo mejoran el crecimiento y el sabor. Romero impide la polilla de la col. El eneldo mejora el crecimiento y la salud. La menta elimina la polilla de la col y las hormigas, mejora la salud y el sabor. El tomillo impide al gusano de la col Espárragos, alubias, mostaza, pimientos, calabaza, maíz dulce, cantalupo, fresa, sandía
Col Remolacha, habichuela, apio, cebolla, patata, manzanilla, eneldo, menta, orégano, romero, salvia, menta, capuchina, caléndula El apio, la cebolla y las hierbas impiden las plagas. Romero repele la mosca de la col Frijoles, berenjena, mostaza, pimienta, tomate, fresa
Acelga Frijol, repollo y cebolla
Pepino Frijoles, apio, maíz, lechuga, guisantes, rábano, eneldo, caléndula El orégano evita las plagas en general. Papas, tomate, salvia, hierbas aromáticas fuertes (excepto eneldo)
Lechuga Frijoles, remolachas, brócoli, zanahorias, maíz, cebolla, guisantes, rábano, menta, fresas, caléndula El cebollino y el ajo impiden los áfidos Perejil
Cebolla Remolachas, col, zanahorias, lechuga, chirivía, tomate, manzanilla, romero, fresa Beans, Peas
Perejil Espárragos, judías, rábano, romero, tomate Lechuga
Pimiento Zanahoria, cebolla y tomate
Rabano Cebollino, Ajo, Puerro, Cebolla, Remolacha, Col, Zanahorias, Pepino, Lechuga, Espinaca, Zapayo
Frijol col, zanahoria, apio, acelga, maíz, pepino, berenjena, guisante, patatas, rábano El maíz es un enrejado natural, y proporciona refugio para los frijoles. Los frijoles proporcionan nitrógeno al suelo. Remolachas, cebollino, hinojo, ajo, puerro, cebolla, chalotes, girasol
Maiz Frijol, pepino, melón, perejil, guisante, patata, calabaza, zapayo. Tomate
Tomate Espárragos, zanahoria, apio, cebollino, ajo, lechuga, espinaca, cebolla, albahaca, borraja, perejil, caléndulas El cultivo de albahaca de aproximadamente 10 pulgadas de tomates aumenta el rendimiento de las plantas de tomate Brócoli, col, coliflor, remolacha, maíz, hinojo, guisantes, patatas, eneldo, romero
Zapayo Maíz, melón, calabaza Papas

 

Usando la siembra de plantas compañeros y un vivero podemos tener una producción constante.

Mantillo
Agregando mantillo a su jardín es una de las cosas más importantes que hacer. Previene la erosión del suelo y la compactación, ayuda a reconstruir la estructura del suelo y evita que la tierra salpique sobre sus plantas cuando las riega, lo cual ayuda a prevenir enfermedades. Puede utilizar hojas, pasto o paja para esparcir sobre las áreas entre sus verduras. Su mantillo debe tener 5 cm de espesor en todo momento. Es importante encontrar una buena fuente de mantillo y aplicarla una vez a la semana.

 

Cuidado de las plantas
A medida que sus plantas crecen, es importante vigilarlos para asegurarse de detectar cualquier enfermedad o plaga antes de que se conviertan en un problema grave. En la agricultura orgánica, la prevención es la clave. Las plantas fuertes y sanas pueden generalmente resistir para sí mismos y no serán afectadas por los insectos y la enfermedad, sin embargo si usted encuentra que usted tiene un problema con algunas de sus plantas hay una variedad de métodos orgánicos para resolver el problema. Es bueno para familiarizarse con el uso de plaguicidas hechos con otras plantas medicinales para lidiar con específicos insectos y enfermedades.

Para las infecciones bacterianas he usado el suero de lactobacilo que es un suero condensado de una bacteria beneficiosa y muy robusta que tiene el efecto de dominar cualquier ambiente en el que se aplica. Esta es una excelente medida preventiva, pero también funciona bien para deshacerse de las infecciones existentes. Es importante no usarlo en presencia de hongos porque el contenido de azúcar les ayuda a proliferar. También se puede usar el spray de bicarbonato mencionado abajo.
Para las enfermedades de hongos he usado un spray hecho de bicarbonato de soda, aceite y jabón con mucho éxito. Esto funciona maravillas incluso en campos grandes. También he encontrado que la aspirina se puede sustituir por bicarbonato de sodio si surge la necesidad y también funciona bien. También he encontrado que el bicarbonato de sodio hace maravillas para repeler gusanos de col (cucos).
Para todos los insectos de cuerpo blando he estado usando una simple mezcla de jabón y agua rociada durante la parte más caliente del día. Esto tiene el efecto de secar los cuerpos del insecto mientras que se evapora haciendo que se rompan. Este método es extremadamente eficaz para las infestaciones que se han vuelto demasiado serias para ser tratadas con sprays chile, ajo, y de cebolla.
Para todos los otros insectos y como spray preventivo he usado combinaciones de chile, ajo y cebolla con excelentes resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *