Microorganismos Naturales (MON)

Los microorganismos naturales son organismos que han vivido en armonía en una región particular, y que han contribuido al medio ambiente en el que viven. MON son los principales protagonistas que han traído vigor a la tierra en la región, y los habitantes que a través del tiempo han proliferado en diversidad. MON tienen la capacidad de soportar cualquier condición climática, y dado el ambiente adecuado, desempeñará su función con gran vitalidad. También se adaptan fácilmente a varios cambios en sus condiciones de vida.

Para aplicar la agricultura natural, es muy importante lograr las condiciones adecuadas del suelo, es decir, revitalizar la vida del suelo. Para esto, el ambiente de vida óptimo para que los microbios y otros animales pequeños viven y prosperan, debe ser proporcionado. Es el objetivo de la agricultura natural de revitalizar la tierra que se está convirtiendo cada vez más desolada y de reintroducir estos organismos para que desempeñan su diseño original.

 

Características de los microorganismos
MON purifican el agua del suelo y proporcionan varios nutrientes. MON tienen las siguientes características.
– Capacidad de descomposición.
Cuando materiales complejos como plantas, animales, excrementos y abonos orgánicos entran en el suelo, MON los descompone en compuestos más simples o elementos que pueden someterse a interacciones iónicas. Incluso las diversas materias inorgánicas descompuestas por MON aumentan su eficacia y se convierten en una forma fácilmente absorbible por las plantas.

-Catálisis de procesos químicos en el suelo
Los microorganismos producen numerosas enzimas, antibióticos, ácidos orgánicos y diversos complejos. La mayoría de las reacciones químicas en el suelo dependen de las enzimas que son los catalizadores.

-Revitalización del ecosistema.
Cuando el suelo se revitaliza con el uso de MON, aparecen varias bacterias y hongos, seguidos de nematodos, lombrices, grillos, topos, etc. De esta manera el uso de MON vuelve la vida del ecosistema.

– Supresión de enfermedades mediante la circulación de sustancias químicas naturalmente activas.
MON tienen la capacidad de convertir el suelo débil en suelo saludable mediante la solubilización de los minerales y el aumento de la circulación de los nutrientes. MON vuelven a traer la diversidad al suelo en el que se ha roto el equilibrio entre las poblaciones microbianas debido al abuso de sustancias químicas. MON son sobrevivientes fuertes que no pueden ser débiles incluso en condiciones extremas. La diversidad recuperada de microbios puede entonces reducir rápidamente la aparición de enfermedad.

 

Recolección de microorganismos naturales (MON # 1)
Es importante colectar MON en un lugar que tenga las características más similares a la tierra en la que uno está trabajando. En una montaña la vegetación difiere según los cambios de altitud. Esto se debe a que los microorganismos y el medio ambiente que los sostiene difieren a medida que cambia la altitud.
Uno no puede sembrar hierba de la cima de la montaña en el valle de abajo y esperar que crezca. No se puede esperar que la hierba de la grieta de las rocas crezca en el suelo del campo tampoco. Cada uno tiene su propio hábitat entonces uno debe recoger los microbios dentro de la región agrícola. Debido a que los microbios que se utilizan están bien familiarizados con el suelo de una región en particular, se les llama microorganismos indígenas.

Cuando recolectar
MON se pueden colectar en cualquier momento y en diferentes lugares (por ejemplo, laderas orientadas al norte o al sur)
Materiales
-Una caja cuadrada o rectangular hecha de materiales naturales como madera o bambú
-Arroz duro cocido. proporción: 6 tazas de arroz / 4 tazas de agua (menos humedad es mejor para recoger microbios aeróbicos)
-Papel poroso (papel crepé, toalla de papel, o incluso periódico si no hay nada más disponible)
-Cuerda o banda de caucho
-Malla (para proteger la caja de colección de los animales)

Sitio de recolección
Es preferible elegir un sitio alrededor de plantas cuyas raíces contienen azúcar, y que no ha sido perturbado por personas o animales en mucho tiempo.
Cerca de raíces de bambú o árboles de hoja ancha. En una colina cerca del campo de trabajo o cerca de las raíces de césped.

Se recomienda recoger en un área que no es muy rica en nutrientes. También se recomienda recoger a una altitud de 100 a 200 metros más alta que la altitud del campo en el que estarás trabajando. Es más eficaz cultivar varios microbios juntos porque son más adaptables al medio ambiente.

Cosas para considerar:
No recoja MON durante la temporada de lluvias.
Evite las áreas húmedas para recoger donde los microorganismos anaeróbicos (mogo rojo y azul) ocurren.
Esto no significa que los microorganismos anaerobios no puedan ser utilizados, son también naturales. Sin embargo, si están en la mayoría de cualquier colección es mejor tirarlo y empezar de nuevo en un área con menos humedad.

Cómo colectar MON
Llenar la caja (preferiblemente una caja de madera de 10 cm de altura) con arroz poco cocido hasta 7 cm (⅔ de la altura de la caja). Cubra la caja con papel y asegúrela con una cuerda o una liga. Seleccione un área que no esté alterada y donde el suelo sea blando debajo de las hojas. Después enteira la caja hasta su borde y cúbrelo con hojas y luego cúbrelo con la malla (es mejor dejar espacio para el flujo de aire) para protegerlo de los animales. Es bueno utilizar una mezcla de tierra y hojas secas para cubrir la caja.

Si hay demasiada humedad, la recolección probablemente será anaeróbica, pero si hay poca humedad, no colectara ninguna MON.
En climas secos, puede ser útil rociar las hojas alrededor de la caja con una mezcla de aminoácido de pescado (1/500), jugo de plantas fermentadas (JPF 1/500), vinagre (1 / 500) en balde de agua para una mejor recolección de MON.
El tiempo que tarda los MON en proliferar en la caja varía con la temperatura. La colección toma 7-9 días en el frio, 4-5 días en el calor. Se recomienda recoger MON cada año.

Si la colección es exitosa, el espacio vacío en la caja (⅓ de su volumen) estará completamente cubierto con microorganismos blancos (aeróbicos). El mogo rojo y azul puede ocurrir en varios puntos, lo que significa que los microbios anaeróbicos también han sido colectados. Es aceptable si hay algunos puntos de rojo y azul pero si cubren la mayoría de la caja entonces es mejor comenzar de nuevo.

 

Proliferación de MON
Cómo hacer MOI # 2
-Materiales:
Frasco de vidrio o arcilla (se puede usar plástico HDPE si no hay otro opción)
Papel poroso
Cuerda o banda de caucho
MON # 1
Azúcar morena o Panela
-Método:
Mezcle la MON # 1 con azúcar moreno en una proporción de 1: 1 por peso (trate de no aplastar la MON, mezclar suavemente para no romper el micelio) y luego poner en el frasco. Llene el frasco hasta ⅔, esto crea el ambiente más favorable para la fermentación. Cubra el frasco con papel y asegúrelo con una liga o una cuerda. Mantenga el frasco fuera del sol y en una temperatura ambiente de 23-25 ​​C. Si la temperatura no puede mantenerse bien puede requerir un período más largo de fermentación. Durante la fermentación la temperatura dentro del frasco se eleva por encima de 40 C y la consistencia se convierte en ligosa. Este proceso toma más de 7 días. En temperaturas más frescas es beneficioso remover el contenido del frasco en la mañana. El producto de este proceso se llama MON # 2.

 

Cómo hacer MON # 3
-Herramientas y materiales:
Un área de trabajo que está sombreada de la luz del sol directa
Termómetro (opcional)
Paja (opcional)
Cajas de cartón o sacos de arroz / harina
MON # 2 x1 / 500
Sema (polvillo de arroz o trigo)
Aserrín de madera (opcional pero muy útil)
Aminoácido de pescado (AAP x1 / 500 (opcional)
Ácido húmico y ácido fúlvico x1 / 500 (se puede comprar o recolectar de compost de lombrices)
JPF (jugo de planta fermentada) x1 / 500
Vinagre x 1 / 500
Agua de mar x1 / 30 (si el agua de mar no está disponible, puede mezclar 4 gramos de sal marina en 20 litros de agua)

-Método:
En un área seca y sombreada y bien ventilada, (preferiblemente con un piso de tierra) mezcle el polvillo de arroz y el aserrín (en una proporción de 1: ½ respectivamente) en un montón. Diluir la IMO # 2, AAP, ácido húmico, JPF, vinagre y sal marina a sus respectivas proporciones de dilución en un cubo de 20 litros de agua. Mezcle la solución con la sema o polvillo de arroz y el aserrín hasta alcanzar un nivel de humedad del 65% -75% para condiciones óptimas. El nivel de humedad se puede determinar haciendo una pelota con el polvillo de arroz y girándolo, la bola se separa fácilmente en dos mitades, o cuando la mezcla de polvillo de arroz se aprieta en su mano formará una pelota, pero si se tira 30cm o menos en el aire y permitir que aterrice en su palma abierta se romperá.

Poner la mezcla en un montón de unos 40 cm de altura (si estás haciendo una gran cantidad, formar el montón en una fila, pero no amontonar demasiado alto, esto es para evitar temperaturas excesivamente altas en el centro del montón) y cubrirlo con sacos o cajas de cartón para evitar la evaporación del líquido y para darle sombra del sol. Se recomienda 70% de sombra y 30% de luz. Use pesos para mantener la cubierta en su lugar si es necesario. A medida que el proceso comienza, la temperatura en el montón subirá muy rápidamente porque la mezcla experimenta un proceso de fermentación. Cuando la temperatura alcanza cerca de 40-50C el monton necesita ser dada vuelta y mezclada bien para prevenir racimos húmedos. Si la temperatura del montón es demasiado alta (por encima de 70 ° C), las bacterias termófilas romperán las proteínas que harán que los nutrientes sean liberados y perdidos en forma de gases, lo que reducirá el efecto fertilizante del producto final. La alta temperatura también puede dañar los microorganismos e impedir la proliferación. Si la temperatura del montón es demasiado baja puede ser anaeróbica debido a demasiada humedad. Si no tiene un termómetro, una buena regla general es dar vuelta al montón después de las primeras 24 horas y luego cada 48 horas después de eso. Este proceso toma siete días.

Cuando la MOI # 3 se cultiva completamente, se hará bultos blancos que son colonias de MON y olerá mucho al pan o levadura. Cuando usted ve los bultos que comienzan a formar en su montón después de los primeros días no los separa. El nivel de humedad en el producto final se reduce a alrededor del 40%.

Cómo almacenar la MON # 3
Encontrar un recipiente grande y cubre la parte inferior con paja u hojas secas. Almacene en un lugar fresco) 1-15C) y fuera de la luz directa del sol y asegúrese de que haya suficiente ventilación. Durante el almacenamiento, la MON se secará (20-30% de humedad), lo que significa que se encuentran en estado latente. En este punto, la MON no necesita ser removida.

 

Cómo hacer MON # 4
-Herramientas y materiales:
IMO # 3
AAP x1 / 1000
JPF x1 / 500
Vinagre x1 / 500
Agua de mar x1 / 30 (o sal marina x4 gramos a 20 litros)
Suelo del campo en el que tiene intención de trabajar
-Método:
Mezcle la IMO # 3 con el suelo a una proporción (volumen) de 1: 1. Diluir los otros materiales en un cubo de agua de 20 litros y utilice el agua para ajustar el nivel de humedad de su mezcla MOI / suelo a 65-70%. El proceso a partir de aquí es el mismo que hacer MON # 3 excepto que sólo toma 5 días. Vigile la temperatura y remueve el montón después de las primeras 24 horas y cada 48 horas después de eso. La razón de este paso en el proceso es que la MON funciona mejor cuando se acostumbran con el suelo donde se van a utilizar. El producto final de este proceso es conocido como MON # 4 y son los MON utilizada en la agricultura natural.

Cómo almacenar MON # 4
El proceso de almacenamiento es el mismo que con MON # 3. Debido a que el contenido de humedad se evapora durante el almacenamiento es necesario reajustar el contenido de humedad a 65-70% usando la solución nutriente antes mencionada antes de su aplicación sobre un campo.

Cómo utilizar MON # 4
Cuando se utiliza MON # 4, se dispersa sobre un campo, de modo que el suelo apenas se cubre (min 150 kg / hectárea). No se entierra los MON. El suelo aplicado con los MON se calienta y tiene una superficie blanda y mantiene una comunidad microbiana equilibrada. El tratamiento del suelo puede hacerse siete días antes de sembrar o trasplantar. En el caso de que el campo tuviera trastorno de cultivo repetido, el tratamiento debe hacerse 14 días antes de la siembra. Aplicar los MON 2-3 horas antes del atardecer, y mojar el suelo inmediatamente después.

Uso de la MON como fertilizante líquido
Para un fertilizante líquido es mejor usar MON # 4. Cuando se utiliza líquido MON enfermedades de las plantas se pueden prevenir. Las condiciones climáticas anormales debilitan las plantas y las hacen susceptibles a las enfermedades. El uso de MON junto con los otros abonos en este libro puede ayudar a las plantas a desarrollar una resistencia a las enfermedades. MON líquidos también debe aplicarse a las plántulas en el vivero. Para hacer  MON líquido lo ponga en un saco o una media de nylon y permita que se remoje en agua por 24-48 horas. La proporción de dilución es 1 / 500.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *